thumb image

Las CCAA participan en otras instituciones, aparte del CdR, entre los que se encuentra la Comisión, a través de comités intergubernamentales que la asisten, en las oficinas de representación de las CCAA en Bruselas, y principalmente en el Consejo, que es el caso de la presente noticia.

Los miembros del Consejo son los miembros del Gobiernos de cada Estado miembro. Y si el Estado miembro les faculta para dicha actividad, no existe ningún impedimento legal que impida la presencia autonómica para representar la delegación española.

El Acuerdo del 9 de diciembre de 2004, sobre el sistema de representación autonómica en el Consejo, prevé cuatro tipos de formaciones; Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. Se trata de las que más incidencia tienen en las competencias de las Comunidades Autónomas.

La representación autonómica, siempre tendrá en cuenta una serie de principios generales. A la luz de la noticia podemos destacar el principio de corresponsabilidad a la hora de lograr el mayor grado de eficacia en la participación autonómica en los asuntos de la Unión, al reivindicar el gobierno de Catilla y León ante la UE el necesario protagonismo que deben tener las regiones y entidades locales en la construcción de la nueva Europa social y en la aplicación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, ya que su desarrollo y ámbito de actuación recae principalmente en aquellas administraciones más cercanas a los ciudadanos. En este caso, Castilla y León, que representan a España en materia de Política Social y Empleo, son los más indicados, pues tienen el primer Gobierno autonómico que ha aprobado una Ley de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, relacionada con la mejora de este ámbito. Esto quiere decir, que antes que ninguna otra, esta comunidad tendrá los mejores resultados de cara al futuro (una mayor eficacia).

Teniendo en cuenta otro tipo de principios, como el de mutua confianza entre las propias instancias autonómicas y estatal, o el principio de unidad de acción de España, es curioso cómo, tal como indica la segunda noticia que hemos adjuntado, la Generalitat de Cataluña, ha decidido rechazar la representación en el ámbito medioambiental, debido a la situación actual en España. Además, fuentes del Govern, consideran que tampoco sería coherente que un conseller que aboga por la independencia ejerza de representante y hable en nombre de todas las comunidades”.

www.desdesoria.es/2019/03/15/castilla-y-leon-representa-a-las-comunidades-espanolas-en-europa-en-materia-de-politica-social-y-empleo/

https://www.lavanguardia.com/politica/20181214/453538263431/generalitat-renuncia-consejos-ministros-ue-comunidades-autonomas.html

Alberto Guevara Lancha