En el derecho de la Unión, al igual que en Derecho internacional, tal y como ha indicado el Tribunal de justicia de la Unión, el Estado responde por el hecho ilícito de una entidad territorial, en el supuesto de vulneración de una obligación de la Unión. En la presente noticia se confunden al indicar en un apartado lo siguiente:

“El año pasado la UE sancionó a la Junta de Andalucía por la falta de tratamiento en las aguas de Matalascañas, Isla Cristina, Nerja, Alhaurín el Grande, Coín, Barbate o Tarifa, donde debían haberse construido depuradoras. La multa, de doce millones, es ampliable en 10,9 millones por cada semestre de retraso en la puesta en marcha de medidas correctoras”

En la noticia se indica que la Unión Europea sanciona a la Junta de Andalucía, cuando esto es erróneo, puesto que la Unión sanciona realmente al Estado español, ya que tal y como hemos indicado antes el Estado es el responsable de los incumplimientos de sus entes territoriales.

Otra cuestión distinta es cuando la Comunidad Autónoma afecta a un particular, en ese caso la responsabilidad de reparación de daños se dirige a la Comunidad.

Hay que añadir que, pese a que el Estado sea responsable, este puede exigir a la Comunidad el respeto de las obligaciones internacionales del Estado, a través de la colaboración, para buscar una solución y en su caso subsanar la vulneración.

Llegado el caso se pueden tomar otras medidas, como, por ejemplo: que el derecho estatal actúe como supletorio del autonómico, sustitución de la norma autonómica por la de la Unión, promulgar una ley de armonización, o por último aplicar el famoso artículo 155 de la CE.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-tiene-cajon-300-millones-sin-gastar-no-encontrado-201903211150_noticia.html

Rifad El-Hachem Debek