Cuando la norma de la Unión permite ser desarrollada, el reparto interno de las competencias entre el Estado y las CCAA no se modifica, y por lo tanto las CCAA pueden desarrollar el Derecho de la Unión, siempre y cuando la materia necesitada de desarrollo se encuentre dentro de sus competencias. Esto es lo que se conoce como fase descendente de la aplicación del Derecho de la Unión, el cual se instrumento principalmente mediante el Acuerdo general logrado en el seno de la CARUE en 1995.

En esta noticia vemos un claro ejemplo de dicha fase descendente, en el cual Madrid aprueba un nuevo protocolo para mejorar la calidad de aire en Madrid, evitando a los vehículos más contaminantes circular, y estableciendo reducciones de velocidad, cuando se superen ciertos niveles de polución, para cumplir así con los niveles de contaminación máxima que establece la normativa medioambiental europea. Vemos como la UE marca unos niveles máximos de polución, pero luego deja en campo de los Estados regular de qué manera conseguir no superar esos niveles.

Cabe añadir que aparte del acuerdo mencionado anteriormente, también se han producido acuerdos entre el Estado y CCAA, en materia de ayudas públicas, procedimientos precontenciosos de la Comisión y procedimientos ante el Tribunal de Justicia, y algunos acuerdos más.

http://www.rtve.es/noticias/20181007/todo-debes-saber-sobre-nuevo-protocolo-contaminacion-madrid/1813460.shtml

Rifad El-Hachem Debek