COMITÉ DE LAS REGIONES

El Comité de las Regiones, es incluido como novedad democratizadora, en la reforma del Tratado de Maastricht para ayudar a la integración de las comunidades en la Unión. El CdR, es el principal órgano en el que participan las regiones, y en él, las Comunidades Autónomas se representan a si mismas y hablan en su propio nombre y derecho. Sus miembros no tienen mandato imperativo y ejercen sus funciones con absoluta independencia.

El CdR es un instrumento que permite participar en la elaboración de la legislación de la UE a las regiones y entes locales, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

Entre sus principales competencias, se encuentra que la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, tiene el deber de consultarle al legislar sobre asuntos que incumben a la administración de las regiones, tales como sanidad, política social, transporte, energía, empleo, educación y el cambio climático. En caso de que no se realice dicha consulta, el CdR está facultado para llevar el asunto ante el Tribunal de justicia. Frente a esta propuesta legislativa, el CdR responde con un dictamen, el cual envía a las instituciones pertinentes de la UE.

Finalmente, siendo el caso de la presente noticia, el CdR tiene la facultad de emitir dictámenes por iniciativa propia, indicando su opinión cada vez que lo estime conveniente.

En la noticia, podemos observar cómo es propuesta por el CdR la creación de un nuevo paquete de subvenciones, para apoyar la transición de las regiones más dependientes del carbón, entre las que se encuentran Asturias, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Castilla la Mancha.

Pero por la naturaleza de las negociaciones presupuestarias en la UE, la última palabra, la tendrán la Comisión, El Consejo, y el Parlamento Europeo.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/04/09/comite-europeo-regiones-plantea-apoyar-comunidades-dependientes-mineria-carbon/00031554832542521378819.htm

Alberto Guevara Lancha